Fortalecimiento del poder Local

Como parte de la promoción de transparencia, la actual administración ha promovido la participación ciudadana para fortalecer el poder local y brindar los espacios para que la población pueda involucrarse en la toma de decisiones y sea parte activa del desarrollo comunitario y municipal. Para el Ejercicio Fiscal 2017 se tiene Cronograma de Reuniones de la siguiente manera: Jueves 27 de febrero, jueves 27 de abril, jueves 29 de junio, jueves 31 de agosto, jueves 26 de octubre, jueves 28 de diciembre.Además se realizan reuniones extraordinarias cuando es necesario socializar y hacer del conocimientos del COMUDE todo el trabajo que la Municipalidad realiza en las diferentes dependencias. A continuación las actas de las reuniones que se realizan de las reuniones del COMUDE. Se promueve la participación de la mujer, con equidad de género, apoyando a las mujeres en diferentes actividades, en la Dirección Municipal de la Mujer con temas de: Liderazgo Comunitario, Desarrollo económico y productivo, así mismo se han programado actividades sociales en los que han participado en los diferentes grupos organizados como parte del COMUDE.

Datos Demográficos y Territoriales

El municipio esta integrado de la siguiente manera: 4 aldeas, 19 caseríos, la cabecera municipal esta dividida por 4 zonas con su respectiva nomenclatura, el área urbana también se conoce como Barrio El Progreso y Barrio La Libertad,actualmente, según el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 14,702 habitantes (hombres, mujeres y niños) en todo el municipio, en su mayoría habitantes del área rural.

Producción Agrícola

La actividad productiva de Sibilia, es de carácter agrícola, destacándose el cultivo de maíz. Este producto constituye el complemento económico y alimenticio de la población que directa e indirectamente se desenvuelve alrededor de su proceso productivo. El cultivo de la papa, es un producto que desde su siembra esta destinado a la venta lo que constituye una fuente de ingresos para la subsistencia. El trigo se vende en forma local y regional, no asa la avena y la cebada que son destinadas para la alimentación del ganado de donde se obtienen productos derivados, así como el abono natural el cual es usado por toda la población para la siembra de sus productos, ahorrándose así una buena cantidad de dinero por la compra de fertilizantes. El 80% de la superficie disponible para la agricultura es destinada al cultivo de maíz, los productos restantes como el trigo, papa, cebada, avena, son cultivos de escasa relevancia económica, y ocupan un 10% del total de tierra disponible para uso agrícola. El municipio posee tierras para cultivos temporales, los que juegan un papel importante en la economía del municipio y son: maíz, haba, trigo, papa, avena, y cebada; que contribuyen al desarrollo del flujo comercial en otros mercados.